El alta en las empleadas de hogar

Desde hace muchos años se ha generado una incógnita alrededor del alta en seguridad social de las empleadas de hogar. Muchas personas llegan a nuestra empresa preguntándonos cómo hay que hacer para tener asistencia en el domicilio de forma legal y responsable.

Pues bien, para eso existen empresas de empleadas domésticas como Edades. Nosotros nos ocupamos de realizar todos los trámites para formalizar los contratos, tanto de personal por horas como internas. Y es que a veces no nos damos cuenta de los riesgos que conlleva no tener a las cuidadoras de mayores y limpiadoras de forma legal.

No dar de alta a una trabajadora del hogar puede conllevar una sanción de hasta 15.000 euros. Además, sin contrato la empleada del hogar no estará cubierta ante un accidente laboral, con todo lo que ello supone.

Y es que dar de alta en la Seguridad Social a las empleadas del hogar es obligatorio, ya que tienen los mismos derechos que un trabajador de cualquier otro sector. En caso de recibir una Inspección de Trabajo, será el empleador el responsable de esta situación, independientemente de que haya sido la propia trabajadora del hogar la que haya pedido no tener contrato.

Y una vez que parece claro este punto, pasamos al salario:

El salario mínimo interprofesional para una jornada completa está situado en los 950 euros/mes en 14 pagas (1.108,33€/mes con prorrateo de pagas extras). Para una jornada por horas, el SMI es de 7,43 euros/hora.

El Ministerio de Trabajo ha activado una campaña de información a las personas que tienen contratadas empleadas del hogar para que actualicen sus cotizaciones y salarios de acuerdo con el salario mínimo interprofesional (SMI). Durará hasta el 31 de marzo y, a partir de ahí, actuará la Inspección Laboral, que estaría capacitada para imponer sanciones a partir de los 6.250 euros a los ‘incumplidores’.

Nuestro consejo es simple: hay que seguir la legislación en materia laboral. Para ello existen empresas especializadas en limpieza, cuidadoras internas y cuidado mayores.

Las trabajadoras de este sector tienen los mismos derechos que el resto, y debemos hacerlo posible entre todos.