¿Qué es El EPOC?

La enfermedad de obstrucción pulmonar crónica o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un grupo de enfermedades pulmonares que dificultan la respiración y empeoran con el tiempo.
Las vías respiratorias y los alvéolos pulmonares son elásticos o se estiran. Al inhalar, las vías respiratorias llevan aire a estos saquitos. Estos se llenan de aire, como un pequeño globo. Al exhalar, los saquitos se desinflan y sale el aire.
La mayoría de las personas con EPOC tienen enfisema y bronquitis crónica, pero la gravedad de cada tipo puede ser diferente dependiendo de la persona.
¿Qué causa el EPOC?
La causa del EPOC suele ser una larga exposición a irritantes que dañan los pulmones y las vías respiratorias. En los Estados Unidos, el humo de cigarrillos es la causa principal. La pipa, el cigarro y otros tipos de humo de tabaco también pueden causar EPOC, especialmente si se inhala. También la exposición a otros irritantes inhalados puede contribuir al EPOC. Estos incluyen la contaminación del aire y humos o polvos químicos del ambiente o del lugar de trabajo.

Los factores de riesgo para el EPOC son:
-Fumar
-Exposición a largo plazo a irritantes pulmonares
-Edad
-Genética
-Asma
Es posible que al principio no presente síntomas o sean solo leves. A medida que la enfermedad empeora, los síntomas generalmente se vuelven más severos, estos pueden ser:
-Tos frecuente o tos que produce mucha mucosidad
-Sibilancias
-Silbido o chirrido cuando respira
-Falta de aire, sobre todo si realiza una actividad física
-Sensación de presión en el pecho
Algunas personas con EPOC contraen infecciones respiratorias frecuentes, como resfriados y gripe. En casos severos, la EPOC puede causar pérdida de peso, debilidad en los músculos inferiores e hinchazón en los tobillos, pies o piernas.
Desgraciadamente, no hay cura para la EPOC, pero el tratamiento pueden ayudar con los síntomas, retrasar el progreso de la enfermedad y mejorar su capacidad de mantenerse activo. También hay tratamientos para prevenir o tratar las complicaciones de la enfermedad, estos tratamientos incluyen:
-Cambios en el estilo de vida
-Medicamentos (broncodilatadores, antibióticos…)
-Terapia de oxígeno
-Rehabilitación pulmonar
-Cirugía (en los casos en los que sea necesario un trasplante de pulmón)