Beneficios del Tai Chi en las personas mayores:
-Se trata de beneficios rápidos y evidentes.
-Efectos positivos sobre el sistema circulatorio.
-Mejora el equilibrio y reduce el riesgo de caídas.
-Alivia la artritis y otros tipos de dolor.
-Disminuye el asma.
-Alivio del dolor de cabeza.
-Mejora de la salud cardiovascular.
-Mejora de las funciones cognitivas.
-Reduce la depresión y la ansiedad.
-Mejora la calidad del sueño.
-Mejora de la calidad de vida.
-Mejora el estado de animo.
-Ayuda a las relaciones sociales.
¿Qué es el Tai Chi?
Es un arte marcial, originario de China, también es conocido como meditación en movimiento, ya que proporciona una relajación constante. Se consigue que la persona se relaje sin la necesidad de realizar ningún tipo de esfuerzo.
Se trata de una modalidad de gimnasia suave, lenta y de baja intensidad. En esta práctica se combinan cuatro elementos clave para las personas mayores como son la respiración, la relajación, la memoria y la concentración, de esta forma se consigue una meditación en movimiento.
Practicar Tai Chi está considerado como uno de los ejercicios más completos y beneficiosos para los mayores y aún más aún si se practica desde una edad temprana, ya que favorece positivamente a una saludable longevidad. También es considerada una práctica denominada “medicina preventiva”, ya que a través de su práctica cuidamos órganos y articulaciones.
Existen dos prácticas principales y diferenciadas de Tai Chi:
-El método Yang: es el más convencional en el que se realizan movimientos largos y suaves. Es muy recomendado para principiantes y personas de mayor edad.
-El método Chen: este tipo de ejercicio es para personas más entrenadas porque exige un mayor esfuerzo pasando de la relajación al ejercicio, en un solo movimiento.
Existen distintos ejercicios dentro del Tai Chi que benefician positivamente la salud física y mental de las personas mayores, algunos de estos ejercicios son: la grulla blanca, molino de viento o energía al cielo.
Practicar estos ejercicios activará saludablemente a nuestros mayores, los mantendrán más activos, con más motivación y relajación interior. Solo habrá que dejarse guiar por un profesional, al principio los movimientos serán descoordinados, pero no hay de que preocuparse. Según expertos, la práctica de este arte marcial, de manera regular, ayuda a mejorar la calidad de vida y el estado de ánimo de todas las personas y muy especialmente, en aquellas que sufren de insuficiencia cardíaca crónica o cáncer.